Las demostraciones tuvieron lugar la semana pasada mientras la Cámara de Diputados debatía un paquete de leyes presentado por el presidente Javier Milei y rechazado por organizaciones sociales, sindicales y políticas.
“La presentación se hizo junto a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y el Centro de Estudios Legales y Sociales para determinar las responsabilidades por el ataque brutal y deliberado contra 35 trabajadores de prensa que fueron agredidos con balas de goma, quemados con gases irritantes o golpeados”, señala un comunicado de Sipreba.
En la denuncia, hecha ante el Juzgado Federal 6 de esta capital, se pidió investigar a efectivos de la Policía de la Ciudad, la Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura Naval por lesiones -agravadas por abuso de la función y el cargo-, vejaciones, privación ilegítima de la libertad y el uso de violencia, añade.
Asimismo, precisa que los profesionales de medios públicos, privados y autogestionados estaban correctamente identificados como periodistas, camarógrafos y fotógrafos cuando fueron agredidos y, en algunos casos, se encontraban transmitiendo en vivo para canales de televisión como A24 y C5N.
No somos blancos móviles. Los periodistas estaban ahí para cubrir una noticia, señaló el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi.
“El ataque y hostigamiento constante estuvo en manos de las cuatro fuerzas federales que actuaron amparadas en el protocolo que implantó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobierno de Milei. Pareciera que buscaban que no se informara sobre ocurrido”, agregó.
Además, Sipreba denunció la reciente intervención de medios como la agencia de noticias Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública.
rgh/gas