En diciembre último autoridades del puerto de Amberes detectaron más de dos toneladas de la droga escondidas entre paquetes de budín y botellas de vermú.
La carga había sido embarcada en el puerto de Montevideo.
Las dos personas cuyas investigaciones fueron formalizadas deberán cumplir con 180 días de prisión preventiva.
Uno de los implicados fue acusado por asistencia al narcotráfico, mientras que el otro por por tráfico de estupefacientes en la modalidad de exportación, señaló el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech.
Una tercera persona que también estaba detenida recibió medidas limitativas, pero no formalizó su investigación. De este modo, deberá fijar domicilio, no podrá salir del país y se le retendrá el pasaporte.
Las fiscales del caso señalaron que se trata de una “investigación compleja”, ya que requerirá exhortos y cooperación internacinales.
Según se desprende de la investigación, los budines y el vermú fueron comprados en una cadena de supermercados. En el departamento de Canelones se adicionó la cocaína. La carga partió partió a una zona franca y de allí remitida a la exportación por el puerto de Montevideo.
En la terminal portuaria el contenedor no fue controlado de manera manual, a pesar de que sus características lo hacían encajar en la categoría “de riesgo”, según el sitio Montevideo Portal.
mem/ool