lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ente regional africano destacó centro para prevención de extremismo

igad-extremismo
Djibouti, 12 feb (Prensa Latina) A propósito hoy del Día Internacional para la Prevención del Extremismo Violento cuando Conduzca al Terrorismo, la IGAD destacó la promoción de buenas prácticas para prevenir ese flagelo a través de un centro de excelencia con ese fin.

El Centro de Excelencia de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) para Prevenir y Contrarrestar el Extremismo Violento, inaugurado en abril de 2018, es la principal institución en el continente africano creada en el marco de mandatos internacionales.

Sobre estos últimos, en particular está el Plan de acción para la prevención del extremismo violento del secretario general de la ONU de enero de 2016.

Un artículo publicado por el ente regional precisó que el centro aplica las lecciones aprendidas de iniciativas para contrarrestar la violencia en la región del Este y el Cuerno de África, además de adoptar un enfoque de toda la sociedad al involucrar a actores estatales y no estatales.

A lo largo de los años involucra a una red de organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, mujeres, investigadores, maestros, líderes religiosos, profesionales de los medios y legisladores de toda la región alojados en una aplicación móvil que proporciona una plataforma para continuar el intercambio sobre asuntos de la institución.

El Centro, agregó la publicación, es consciente de que la amenaza del extremismo violento es transnacional y opera a través de las fronteras con impunidad, de ahí que su enfoque único de trabajar con diversos actores críticos se complementa con la idea inicial de insertar a la comunidad local.

Esto último basado en el entendimiento de que la amenaza comienza en el nivel local.

Aprobado en 2022 por la Asamblea General durante su 77 período de sesiones, el Día Internacional para la Prevención del Extremismo Violento cuando Conduzca al Terrorismo promueve acciones para concientizar las amenazas vinculadas a ello para mejorar la cooperación internacional al respecto.

jf/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.