El mandatario es asistente habitual del carnaval artiguense, adonde llegará desde la fiesta en Melo, capital departamental de Cerro Largo, fronterizo al igual que Artigas con Brasil.
Tales celebraciones tienen en los departamentos del norte de Uruguay preponderancia de la samba brasileña, tanto en música como en bailes.
En esta ocasión serán siete escuelas de samba uruguayas y otras invitadas las que se presentan en el carnaval artiguense, que se extenderá hasta el 13 de febrero.
Distinto es en Montevideo, que se precia de tener el carnaval más largo del planeta. Comienza en enero y termina en marzo.
Los de esta capital tienen su día de samba, aunque predomina el candombe, también vigente en otros países de la región.
El candombe resulta del aporte de esclavos africanos que llegaron a esta locación no muy lejos de su fecha fundacional, que comenzó hace 300 años.
Su aporte prevaleció la víspera, cuando concluyó el Desfile de Llamadas o comparsas en Montevideo.
Marcharon a todo baile y toque de tambor 23 de esas agrupaciones bailables para completar 45 que están en competencia, la cual comenzó el viernes y fue suspendida el sábado por malas condiciones meteorológicas.
El feriado carnavalesco suma lunes y martes, un puente largo de descanso que miles de uruguayos aprovechan para hacer maletas y viajar dentro y fuera del país, en tanto el miércoles comenzará la normalización paulatina de la rutina nacional.
En esa fecha retornarán los disparos políticos. Desde la izquierda, el opositor Frente Amplio (FA) lanzó la víspera su campaña para las elecciones del 27 de octubre próximo.
Aspirantes del gobernante Partido Nacional y otros de la coalición gubernamental también dieron la arrancada.
Será una dura contienda. En 2019 el FA ganó la primera vuelta, pero en el balotaje se impuso la actual alianza de gobierno con el respaldo de varios partidos de disímiles definiciones políticas, no de izquierda, que llevaron a Luis Lacalle Pou a la presidencia.
El FA confía en que la historia será distinta. Ello lo auguran encuestas en el último año. Pero la batalla electoral apenas comienza.
jf/ool