Por medio de un comunicado hizo el anuncio y se solidarizó con los habitantes, reconociendo la difícil situación que enfrentan diariamente en el territorio que por décadas han querido arrebatarles, usando la criminalidad, atropellos y el silenciamiento de los vejámenes.
«Los verdaderos responsables son el Estado y sus fuerzas militares y paramilitares como política que va en contra de la vida digna de dichas comunidades», subrayó.
Aseguró que, debido al paro armado decretado por sus unidades el pasado día 10, «los medios de comunicación al servicio de los emporios económicos y moldeadores de opinión han generado una serie de críticas sin mirar el contenido de fondo que es la colusión de la fuerza pública y paramilitares».
Advirtió que hay que mirar al Chocó desde sus realidades y no se debe ocultar el tema de los intereses del capitalismo.
Este mira al departamento con voraz interés para saciar el modelo neoliberal a costa del desplazamiento y despojos para realizar los megaproyectos y el saqueo de los recursos naturales y metales preciosos, remarcó.
Hizo referencia a la ley 70 y la autonomía que esta otorga a dichos territorios, y lamentó el asesinato selectivo de líderes y lideresas que debilita las luchas y resistencias de las comunidades.
«Es por ello la siembra de paramilitares en el Chocó, para acabar el tejido social, organizativo y liderazgo de los pueblos afro e indígenas», alertó.
Aseguró que la única manera de visibilizar estos hechos es a través del paro armado que les ha tocado realizar como insurgencia y movilización popular.
Esta mañana, el Comisionado de Paz, Otty Patiño, aseguró que el paro armado del Frente de Guerra Occidental del ELN es una deslealtad con los acuerdos del sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en tanto amenaza la vida, los derechos y las libertades de los pobladores del departamento.
El gobierno de Gustavo Petro y el ELN avanzan en los diálogos de paz para una salida pacífica al conflicto armado, cuyo sexto ciclo concluyó recientemente en La Habana con acuerdos como la creación de un Fondo Multidonante para el Proceso de Paz.
Asimismo, las partes pactaron ampliar por otros seis meses el cese al fuego bilateral, nacional y temporal que entró en vigor el 3 de agosto de 2023.
npg/otf