En una serie de mensajes divulgados en su red social X, la institución aclaró que da seguimiento a la situación de los derechos humanos en la nación y, en particular, al proceso de nombramiento del nuevo titular del mentado órgano judicial.
Añadió que celebra la inclusión del enfoque de género en la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro, y que las tres candidatas (Luz Camargo, Amelia Pérez y Ángela Buitrago) cumplen con las cualidades requeridas para ese importante cargo.
De acuerdo con principios internacionales de la ONU, apuntó el organismo, la selección de la persona debería cumplir con los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, formación, mérito y no interferencia.
“La Oficina destaca la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justica, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección del fiscal en el menor tiempo posible”, acotó.
Agregó asimismo que la selección del titular del órgano judicial asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad, y previene el debilitamiento de la justicia.
La institución de las ONU pidió además al Estado y al Gobierno brindar las garantías necesarias para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección del nuevo funcionario.
Pese a las movilizaciones ocurridas en Colombia para exigir la elección del líder de la Fiscalía, esa instancia está regida desde ayer por Martha Mancera, quien fungió como vicefiscal del saliente fiscal general Francisco Barbosa.
Sobre Mancera pesa una denuncia realizada por medios de prensa locales de haber encubierto a un directivo del Cuerpo Técnico de Investigación (una dirección de la Fiscalía General) señalado por narcotráfico.
Aunque el Tribunal Supremo del país se reunió en más de una ocasión para designar al nuevo fiscal, las nominadas por Petro no alcanzaron los 16 votos requeridos en ninguna de las ocasiones.
mem/ifs