Con actividades como esta se busca que los pacientes afectados reciban el debido tratamiento, para garantizarles una mejor calidad de vida.
Las cardiopatías congénitas son un padecimiento o trastorno donde el corazón sufre un desarrollo anormal, que normalmente ocurre antes del nacimiento y muchos bebés que lo padecen mueren por esta causa.
Los niños nacidos con esta condición necesitan a muy temprana edad una cirugía y luego un tratamiento, y gracias a ello muchos sobreviven y llegan sin problemas a una vida adulta.
Aunque por lo general se desconoce la causa de su aparición, hay factores determinantes para que esta patología aparezca, como alguna infección contraída por la madre durante el parto y padecer diabetes.
También, estar en contacto con drogas, alcohol o algún tipo de sustancias nocivas en la etapa del embarazo, además de factores hereditarios o enfermedades genéticas como el Síndrome de Down.
Igualmente, los cuidados durante el embarazo disminuyen el riesgo de que el bebé sufra una cardiopatía.
Gracias a los avances tecnológicos muchas patologías pueden ser controladas a tiempo, como es el caso de la mayoría de las cardiopatías congénitas, que si se diagnostican y tratan temprano se puede incluso salvar la vida del paciente.
En ese sentido, se recomienda evitar el uso de sustancias tóxicas en el embarazo, como alcohol, drogas, cigarrillo o algún tipo de medicamento no prescrito, ir de forma periódica al control neonatal y realizar los estudios indicados por el médico.
Igualmente, llevar una vida sana, libre del estrés y con una buena alimentación.
De acuerdo a los últimos estudios, las cifras de cardiopatías congénitas siguen incrementándose cada año en el mundo, sin embargo, debido a los avances tecnológicos y la ciencia, aumenta la esperanza de vida de los bebés y niños afectados.
El campo de la Genética y Biología Molecular logra grandes avances, contribuyendo a que los científicos y profesionales de la Medicina profundicen en las causas de estas patologías para evitar la muerte de niños y jóvenes, los más afectados por esta rara condición.
mem/abm