De acuerdo con un reciente estudio del Meduca, al menos 33 mil estudiantes han migrado de las escuelas particulares a las estatales en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022).
La institución y diferentes asociaciones de padres de familia estiman además que la cifra podría aumentar hasta los 40 mil alumnos cuando se den a conocer los resultados del año lectivo 2023, que podría oscilar entre los ocho mil educandos, como consecuencia del galopante desempleo.
Sobre este asunto, la titular del Meduca, Maruja Gorday, comentó que las áreas con más demanda de matrícula son Panamá Norte, Panamá Oeste y San Miguelito, debido al crecimiento demográfico y la gran cantidad de proyectos de vivienda en esos territorios.
Trascendió que por el momento, el Meduca no ha completado la cifra real de estudiantes del sector particular que pasarán al sistema público, debido a que continúan los trámites y solicitudes de cupos.
Para ese Ministerio, la mayor causa de migración estudiantil es el factor económico, ya que muchos padres han perdido sus empleos o no han superado la crisis financiera que dejó la Covid-19 registrada en marzo de 2020.
Al respecto, la funcionaria del Meduca, Norma Pinzón, aclaró que pese a las situaciones familiares y sociales que se den, esa cartera es garante de brindar esa oportunidad a todos los estudiantes del país.
Durante el año lectivo 2023, la matrícula global en Panamá fue de 954 mil estudiantes , de los cuales 830 mil 161 fueron en el sector oficial y 124 mil 50 en el particular, según estadísticas oficiales.
mem/ga