El también ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto dijo que, de ganar las próximas elecciones, el Frente Amplio (FA) deberá adoptar “medidas de emergencia” para encarar la inseguridad alimentaria y la pobreza infantil.
“Veremos en qué situación estamos de aquí a algunos meses cuando se tenga que elaborar el plan de gobierno. Pero el deterioro social va a requerir algunas medidas de emergencia a partir del 1 de marzo de 2025, sin ningún tipo de duda”, dijo García, que se desempeña como presidente de la Comisión de Programa del FA.
Entrevistado por La Diaria aseguró que durante estos años del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou se produjo un “incremento de la pobreza en todas las edades». “En el tema del hambre hay que garantizar la alimentación a todos nuestros niños”, remarcó.
Reconoció que la actual administración generó crecimiento económico, pero aumentó la desigualdad.
Criticó la política fiscal del Poder Ejecutivo que, consideró, se financió con reducción de salarios y jubilaciones, así como con el recorte de las inversiones públicas.
“El presidente había prometido que no iba a meter la mano en el bolsillo de los uruguayos y lo hizo”, aseveró y remarcó que la mayoría de la población está peor, con “deterioro económico y social importante”.
Álvaro Díaz opinó que “la teoría del Presidente de gobernar para los malla oro”, pensando en que moverán la economía y luego habría derrama social, “no se produjo”.
mem/ool