En tal sentido, el titular hizo un nuevo llamado al Banco de la República para un recorte de tasas.
Bonilla explicó que el pasado año el país cerró con 0,6 de crecimiento, cifra alejada de las expectativas de todos.
«Sin embargo, se aleja el fantasma de la recesión puesto que el cuarto trimestre de 2023 cerró con un crecimiento de 0,3, lo cual significa que comenzó la reactivación de la economía que se debe reflejar en 2024», señaló.
Preocupan esencialmente tres factores, explicó Bonilla por medio de un video colgado en el perfil del Ministerio de Hacienda en la red X.
En tal sentido puntualizó la disminución de la rotación de inventario, la construcción que sigue siendo el sector determinante, y como tercero, precisó, es el contrabando de textiles y confecciones que tiene bloqueado a la industria.
Acerca del crecimiento esperado en el 2024, dijo que es necesario poner en sintonía tanto la inversión pública como la inversión privada y que el Banco de la República siga enviando un mensaje positivo al país en término de reducción de tasas.
«La Caída de la inflación está colaborando para que eso sea posible», afirmó el ministro de Hacienda.
El pasado 31 de enero, el Banco de la República recortó sus tasas de interés en 25 puntos básicos por segunda vez consecutiva tras la paulatina disminución de la inflación, que en diciembre pasado cayó por noveno mes de manera sucesiva.
De acuerdo con la Junta Directiva de la autoridad monetaria, la tasa de interés fue fijada en el 12,75 por ciento, y esto permite un margen de maniobra para favorecer el comportamiento de la economía.
La mayoría de las medidas de expectativas de inflación se redujeron y señalan una trayectoria descendente de la inflación en el tiempo, explicó la entidad.
lam/otf