Vargas explicó que esa unidad completó la investigación relativa a la denuncia sobre supuestas acciones contra las eecciones, la cual fue presentada por un ciudadano el pasado día 12 de febrero ante la Secretaría General del Ministerio Público.
Precisó que el Ministerio Público inició de inmediato las averiguaciones, que comprendieron interrogatorios, contactos de cooperación con un Gobierno europeo, inspecciones y otras iniciativas cuyos detalles se reserva por la etapa en la que se encuentra el proceso.
Asimismo, informó que el Ministerio Público ha capacitado a 125 fiscales y 79 abogados en materia de procesamiento, investigación y persecución de delitos electorales para los comicios del domingo y las presidenciales del 19 de mayo.
Por otra parte, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, garantizó este viernes la seguridad de los comicios a realizarse este año, luego de que partidos de la oposición también pidieran investigar denuncias de irregularidades.
«En nombre del pleno de la JCE me permito hacer de su conocimiento que la administración electoral garantiza a la ciudadanía que los procesos electorales del domingo 18 de febrero, domingo 19 de mayo y de ser necesario, el domingo 30 de junio, serán impregnadas de los principios de legalidad, transparencia, certeza electoral e integridad”.
Así lo expresó Liranzo en una carta enviada a Féliz, y así lo comunicó con posterioridad en otra misiva a delegados de los partidos de oposición Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, que solicitaron una investigación.
En esta última reprodujo lo expresado al procurador de delitos electorales sobre la disposición del Pleno de colaborar con el Ministerio Público Electoral en caso de que sean requeridos por las autoridades.
lam/mpv