El director provincial de la Agencia Nacional de Inteligencia, sus dos adjuntos y el portavoz civil del gobernador de Kivu Norte, fueron apresados el martes 13 de febrero en la ciudad de Goma y trasladados a Kinshasa el mismo día, reportó Radio Okapi.
La Dirección General de Inteligencia Militar los acusa de complicidad con el M23 y Ruanda, tras haber interceptado supuestas comunicaciones entre los imputados y los insurgentes.
El portavoz militar del gobernador de Kivu Norte, teniente coronel Njike Kaiko, refirió que el caso estaba en manos de los tribunales.
Las detenciones se producen en un momento de mucha tensión debido a los combates en los alrededores de Sake, en el territorio de Masisi, entre las Fuerzas Armadas de la RDC, las milicias locales y los rebeldes del M23, apoyados por el ejército ruandés.
Esta ofensiva de los insurgentes ha estado marcada por los bombardeos hacia poblaciones civiles, como un mercado y un campo de refugiados, y recientemente hacia un campamento militar, en el cual murieron dos soldados sudafricanos de la Misión de la Comunidad de Desarrollo para el África Austral.
mem/kmg