Este reglamento de la federación, que entró en vigencia en marzo de 2023, establece que los deportistas con un alto nivel de testosterona no pueden competir.
La WA impuso a la velocista someterse a procedimientos médicos para reducir sus niveles de testosterona a 2.5 nanomoles/litro durante 24 meses para competir como mujer y seis meses después procedió a hacer una revisión del caso, señaló CDN Deportes.
Ese medio publicó que en una carta entregada a la atleta, la WA le comunicó la suspensión de la medida, teniendo en cuenta su producción de hormonas de testosteronas por debajo de los 2.5, como establece el reglamento.
Cofil podrá participar en distintas bases de entrenamientos, homologados por la WA, que inician a partir del 1 de marzo en Guatemala.
Debido a la medida, la medallista de oro en los Juegos Panamericanos juveniles no pudo presentarse en el Mundial de Atletismo, celebrado en Budapest el año pasado, y tampoco en los Juegos Panamericanos de Chile.
Cofil ganó la presea del primer lugar en los relevos mixto 4×400 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y en el Mundial de Atletismo que se celebró en Eugene, Oregón.
En declaraciones a Prensa Latina en El Salvador, la corredora expresó que «Nadie imagina el gran orgullo que siento cuando represento a República Dominicana en cualquier competencia».
Siempre quiero poner en lo más alto posible nuestra bandera, y así va a seguir siendo, señaló a esta agencia, y manifestó que “cuando la patria nos llama, y pese a cualquier problema que tengamos, hay que decir presente”.
lam/mpv