Las juntas electorales están a cargo de la distribución en todo el territorio nacional de las valijas con los materiales de votación que previamente les entregó la Junta Central Electoral (JCE), protegidas con presillas de seguridad de diferentes colores para facilitar su identificación.
Para los comicios se habilitaron 16 mil 851 colegios, los cuales abrirán sus puertas a las 07.00, hora local, hasta las 17.00, hora local.
Los electores podrán elegir a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcalces; mil 154 regidores y sus suplentes; 235 directores y sus sustitutos, además de 735 vocales.
De acuerdo con la JCE, las juntas electorales aprobaron 19 mil 194 candidaturas, de estas ocho mil 134 corresponden a mujeres y 10 mil 880 a hombres.
Mientras, el director de Elecciones, Mario Núñez, ratificó que también comenzó el traslado hacia los recintos electorales de los equipos tecnológicos, por lo que prácticamente el proceso está en manos de los municipios y en el Distrito Nacional.
Nuñez precisó que los equipos y las valijas son custodiados de forma permanente por la policía militar electoral.
Informó que el primer boletín de las elecciones será emitido una vez el procesamiento de los resultados alcance un 20 por ciento a partir de las 20.00, hora local.
Después de varias semanas de campaña electoral, en la que los candidatos presidenciales participaron en marchas y caravanas en respaldo a los aspirantes a puestos de elección popular, comenzó la veda electoral en República Dominicana.
De acuerdo con la ley electoral, toda actividad de campaña está prohibida, incluso en los medios de comunicación.
Mañana sábado, a partir de las 07.00, hora local, quedará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, hasta 12 horas después de pasadas las votaciones, es decir, hasta las 05.00, hora local, del lunes.
Analistas consideran que estas elecciones son una «prueba de fuego» para las autoridades electorales, luego de que los comicios municipales de 2020 se suspendieron a pocas horas de iniciados debido a fallas en el voto automatizado.
De manera que este domingo, los dominicanos retornan a las urnas a realizar un voto y conteo manual y solo se hará uso de la tecnología para la transmisión de las actas con los resultados.
mem/mpv