Según recordó la IEC en un comunicado al efecto, los escaños se determinan de conformidad con el artículo 105 (2) de la Ley Constitucional 108 de 1996 y el artículo 3 (1) del Anexo 3 de la Ley Electoral No 73 de 1998.
La determinación de los escaños de las legislaturas provinciales toma en cuenta datos con base científica sobre la población de cada demarcación, así como la representación de los interesados, añadió la Comisión.
El número total de escaños que se disputarán en las legislaturas provinciales es 445, detallo, aunque de momento a la finalización de las estadísticas de la sureña provincia de Western Cape.
A la espera de esa provincia, la distribución hasta ahora otorga a la central provincia de Gauteng (donde se encuentran las ciudades de Pretoria y Johannesburgo) y a la suroriental Kwa-Zulu Natal, las dos más pobladas del país, 80 curules a cada una.
Otras provincias con el mayor número de asientos, dada su población, son la norteña Limpopo, y las sureñas Western Cape Y Eastern Cape.
Se espera que en los próximos días el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anuncie la fecha de las elecciones nacionales y provinciales.
rgh/mv