Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, indicó que serán verificados los dispositivos de digitalización, escaneo y transmisión de los resultados electorales.
Liranzo manifestó en un comunicado que los resultados de esa inspección permitirán al ente comicial adoptar las medidas y acciones que se puedan derivar de esos informes.
En ese mismo documento, la JCE rechazó la petición de tres partidos de la oposición de que se haga una “auditoría forense y aleatoria” a los referidos equipos antes de los sufragios.
Al respecto, respondió a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP) que ese control no es posible debido a la etapa en que se encuentra el proceso electoral.
En ese sentido, precisó que dicha solicitud fue depositada ante la JCE el 13 de febrero pasado y conocida por el Pleno el 14, solo dos días antes de la instalación de los mismos.
Argumentó, además, que el día 14 dichos dispositivos ya se distribuían a través de las juntas electorales a nivel nacional, junto con los demás materiales electorales para garantizar el éxito del proceso.
La JCE recalcó que la Dirección Nacional de Informática y la Dirección Nacional de Elecciones, ha adoptado, “de forma oportuna”, todas las medidas de seguridad para preservar la integridad de las elecciones.
Más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas mañana, cuando deben elegirse tres mil 849 cargos entre alcaldes, vicealcaldes, regidores y sus suplentes, directores y subdirectores de distritos municipales y vocales.
mem/mpv