martes 18 de junio de 2024

TV

martes 18 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela ratifica inquebrantable compromiso con Acuerdo de Ginebra (+Post)

venezuela-ratifica-inquebrantable-compromiso-con-acuerdo-de-ginebra
Caracas, 17 feb (Prensa Latina) Venezuela ratificó hoy su inquebrantable compromiso con el Acuerdo de Ginebra de 1966, cuando se cumplen 58 años de su entrada en vigencia.

La República Bolivariana celebró con júbilo en un comunicado la firma de ese documento para resolver la controversia entre Caracas y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre la frontera que la separaba de la entonces Guayana Británica.

El Gobierno venezolano destacó la validez de este instrumento jurídico como marco normativo para alcanzar “una solución satisfactoria” para ambas partes sobre el Esequibo, y como vía para el diálogo y la negociación política amplia entre Venezuela y Guyana.

Subrayó que este acuerdo, suscrito el 17 de febrero de 1966 y depositado en la Secretaría General de la ONU, constituye el “único instrumento jurídico válido” para alcanzar una solución práctica y mutuamente satisfactoria en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

La nota señaló que pese a la voluntad inquebrantable de Venezuela por continuar aplicando el contenido del Acuerdo de Ginebra, “resulta preocupante el continuo irrespeto y ausencia de disposición” de Guyana hacia sus compromisos históricos y jurídicos recientes en la materia.

Más todavía, apuntó, luego del “contundente mandato popular” emanado del referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023, al que concurrieron más de 10 millones de personas.

El texto denunció y rechazó las declaraciones “hostiles, militaristas y arrogantes” por parte de Guyana, que, bajo un disfraz de falsa víctima, “viola abierta y francamente” tanto el Acuerdo de Ginebra como la Declaración de Argyle, en complicidad con factores externos a esta controversia.

En Argyle, territorio de San Vicente y las Granadinas, los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Alí, abogaron el 14 de diciembre pasado por el mantenimiento de la paz, el no uso de la fuerza y respetar lo plasmado en la letra del Acuerdo de Ginebra.

El comunicado aludió, además, a las recientes visitas y declaraciones de altos personeros estadounidenses de “seguridad y defensa para el equipamiento, capacitación y cooperación” en maniobras militares con Guyana, que constituyen “una abierta amenaza a la tranquilidad y paz” de Venezuela y la región latinoamericana y caribeña, afirmó.

La República Bolivariana, en esta noble ocasión de legalidad internacional, reiteró su llamado a Guyana a dar el debido cumplimiento a sus obligaciones contenidas en el Acuerdo de Ginebra y evitar la injerencia de actores externos que en nada contribuyen a la buena vecindad y la convivencia pacífica regional.

lam/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.