martes 18 de junio de 2024

TV

martes 18 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Objetan gravamen a pasajes marítimos y fluviales en Uruguay

Montevideo, 18 feb (Prensa Latina) Operadores turísticos y navieras objetan hoy un decreto del gobierno uruguayo que impone un gravamen a los ingresos y salidas del país por vías marítimas y fluviales.

Según el ministro de Turismo, Tabaré Viera, se trata de una pequeña tasa «que va a ser imperceptible» y estará destinada a mejorar el sistema de control fronterizo.

Con tal propósito el gobierno decidió implementar un nuevo costo en los pasajes marítimos y fluviales, más Impuesto al Valor Aagregado, para un total aproximado de 2,56 dólares.

A pesar de haberse mostrado en desacuerdo en un principio, el titular de Turismo defendió la disposición firmada por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministerios de Economía y Finanzas, del Interior y de Transporte y Obras Públicas.

“Esta fue una tasa que el Poder Ejecutivo determinó para poder financiar algo que se pedía a gritos, que es la mejora técnica, tecnológica del control de migraciones”, señaló Viera, también precandidato presidencial por el Partido Colorado.

Pero desde la Asociación Turística de Colonia del Sacramento, ciudad portuaria al oeste de aquí, consideran negativo el impacto del nuevo impuesto en esa localidad, que fundamentalmente vive del turismo y el intercambio de pasajeros por vía fluvial con Argentina.

Así lo expresó a la prensa el presidente de la Asociación, Andrés Castellano.

“Para nosotros tiene un impacto en el turismo, sobre todo cuando estamos haciendo malabares para traer a los argentinos”, añadió, y señaló que, además, los barcos ya pagan una tasa migratoria por cada atraque en los puertos uruguayos.

Las empresas de transportación, que deberán actuar como agentes de retención, adelantaron que recurrirán la medida gubernamental.

Así lo adelantaron las navieras Colonia Express y Buquebus, que cruzan el Río de la Plata entre los puertos de Montevideo y Colonia, y el de Buenos Aires.

«Ellos asumen una obligación”. “Van a presentar sus descargos judiciales al no considerar esto como parte de un acuerdo”, explicó Castellano.

oda/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.