martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran en Colombia liberación de Juan Carlos Bayter

Bogotá, 19 feb (Prensa Latina) La oficina del Alto Comisionado para la Paz celebró hoy la liberación de Juan Carlos Bayter por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Con ello, también la alegría de su familia y amigos víctimas de este secuestro. La presión hecha, los esfuerzos y reclamos por su liberación no fueron en vano», expresó la entidad.

Aseguró que la Oficina trabaja para que el secuestro llegue a su fin y que la ciudadanía convertida en fuerza de paz se mueva en la lucha contra esta vergüenza.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación de Paz del Gobierno, dijo que este era uno de los casos llevados a la mesa de diálogos con el ELN para ser resueltos.

«Nos parece positivo que el ELN cumpla su compromiso. Consideramos que esto muestra que los trabajos que se hacen en términos humanitarios y de cese al fuego desde la mesa de diálogos de paz, están rindiendo frutos y hay hechos que los demuestran”, destacó el congresista.

De igual forma, la senadora del Pacto Histórico Clara López celebró la liberación y recalcó que la mesa de diálogos con el ELN acertó el haber rechazado la práctica inhumana del secuestro.

Luego de permanecer cuatro meses secuestrado fue liberado en la noche de ayer domingo el empresario Juan Carlos Bayter, dueño de una clínica odontológica en el municipio de El Banco, Magdalena, población ubicada en la zona sur del departamento.

En diciembre pasado, el ELN anunció desde Ciudad de México, donde celebró junto al gobierno de Gustavo Petro el quinto ciclo de conversaciones de paz, que suspende los secuestros con fines económicos.

Las partes acordaron profundizar y prorrogar el alto el fuego, consolidar las zonas de paz, mantener y profundizar las acciones humanitarias en relación con los presos políticos, suspender el secuestro con fines económicos y suministrar información a personas en cautiverio.

Asimismo, en el sexto ciclo realizado en La Habana, el ELN, para contribuir con el cese al fuego bilateral nacional y temporal, anunció que suspende de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico, compromiso que será objeto de seguimiento por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

En noviembre último, la delegación del Gobierno de Colombia en la Mesa de Diálogos de paz con el ELN exigió que cada persona que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad inmediatamente.

«La práctica sistemática del secuestro es enemiga de la paz, genera odios difícilmente superables contra sus perpetradores, es un delito continuo -ya que se prolonga más allá del acto mismo de la retención-, genera una angustia permanente para el secuestrado y sus seres queridos y un rechazo total por parte de la comunidad nacional e internacional», advirtió entonces el Gobierno.

npg/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.