La novela es precursora de piezas de la literatura colombiana que trataron las problemáticas históricas de esta nación sudamericana.
En el contexto de la celebración, el ministro de las Culturas, Juan David Correa, destacó que este 19 de febrero comienzan una serie de acciones que se extenderán a lo largo de todo el año, no solo en Colombia sino a nivel internacional.
Como parte de la efemérides habrá conservatorios sobre esta obra imprescindible de la literatura latinoamericana en la Feria del Libro de La Habana, que se celebra por estos días, se realizarán diversas actividades en la Feria Internacional del Libro de Bogotá e intercambios interculturales en Mocoa, departamento del Putumayo, entre otras, detalló.
«Es una novela que debe ser leída en otra clave 100 años después de haber sido publicada», expresó el ministro al recordar los hechos que narra su autor, quien nació el 19 de febrero de 1888.
Esta obra expone la situación de colonos e indígenas, maltratados y sometidos a un trato inhumano por sus patrones durante la fiebre del caucho, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, por medio de la relación de una pareja de amantes, el poeta Arturo Cova y Alicia, que se fugan a la selva amazónica.
«La Vorágine, novela con que se inicia el llamado ciclo de la violencia en la narrativa colombiana, se presenta, sin duda, como una de las más importantes de su país… hasta la llegada, varias décadas más tarde, del fenómeno narrativo que supuso la prolija obra de Gabriel García Márquez”, manifestó Alejandro González Segura en la introducción a su edición de esta obra.
Retrata el clima intelectual y político de Colombia en los años 20 del siglo pasado. Su denuncia de los problemas de las fronteras y la explotación de los trabajadores de la selva, responde a las inquietudes de la generación del Centenario, a la que perteneció José Eustasio Rivera.
Con el año de La Vorágine «tenemos una oportunidad para hablar, para conversar, para entender que La Vorágine (…) rebasa la idea solamente de una novela nos ponde de frente a un desafío como humanidad y es reflexionar sobre todo aquello que seguimos excluyendo como país», exhortó el ministro.
oda/otf