Anoche, cuando se había computado cerca del 70 por ciento de las mesas, el PRM lideraba en 119 alcaldías de un total de 158, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 15 y Fuerza del Pueblo en ocho.
El PRM llevaba ventaja en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste; también en Santiago de los Caballeros, San Cristóbal y La Vega, los municipios con mayor cantidad de votantes del país.
Las elecciones municipales para elegir tres mil 849 cargos hasta el 2028 se efectuaron sin mayores contratiempos en cuanto al montaje, aunque los electores se quejaron del atraso en la apertura de algunos colegios electorales.
Según los datos disponibles en la página oficial de la Junta Central Electoral (JCE), de los 30 municipios con mayor cantidad de electores, solo tres candidatos de la oposición obtuvieron la plaza uninominal, miembros todos del PLD y sus aliados.
También se evidencia en los datos suministrados por la JCE que la abstención fue de alrededor del 60 por ciento, pero de acuerdo con la Ley 20-23 de Régimen Electoral, el órgano comicial tiene hasta mañana para presentar los resultados de los comicios municipales.
Por otra parte, el titular interino de la Procuraduría Especializada contra Delitos Electorales, Iván Felix, informó que se investigan varias denuncias realizadas a nivel nacional por la compra de votos y cédulas.
Más de ocho millones de dominicanos fueron convocados a las urnas para elegir 158 alcaldes y vicealcaldes, mil 164 regidores y sus suplentes, 235 directores e igual cantidad de subdirectores municipales, además de 735 vocales.
mem/mpv