viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renunció funcionario chileno que intentó comprar autos de lujo

renuncio-funcionario-chileno-que-intento-comprar-autos-de-lujo
Santiago de Chile, 19 feb (Prensa Latina) Ricardo Guzmán, director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial chileno, presentó hoy su renuncia tras la polémica desatada por el frustrado intento de comprar un lote de automóviles de lujo para esa entidad.

El funcionario estaba al frente del equipo encargado de la adquisición de 22 vehículos Lexus ES300, de la firma Toyota, valorados en mil 254 millones de pesos (alrededor de 1,4 millones de dólares), hecho considerado aquí como un despilfarro.

Sectores del Gobierno y de la oposición, miembros del Congreso Nacional y agrupaciones sociales y sindicales señalaron que un gasto de esa naturaleza no estaba en línea con la situación del país, cuya economía aún no supera los problemas derivados de la pandemia de Covid-19.

Como uno de los tres poderes del Estado, el judicial tiene plena autonomía para manejar sus recursos físicos, financieros y tecnológicos, lo cual hace por medio de la Corporación Administrativa, creada con ese objetivo.

En tal sentido, no está sujeto a la fiscalización del Ejecutivo o el Legislativo, pero sí al escrutinio público.

Ante la lluvia de críticas, el pleno de la Corte Suprema de Justicia realizó una reunión extraordinaria el jueves reciente y acordó dejar sin efecto la transacción, que ellos mismos aprobaron por mayoría de votos a principios de mes.

npg/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.