El magistrado del TSE Noel Orellana informó que el partido Nuevas Ideas obtuvo un total de 54 diputados en la Asamblea Legislativa, de acuerdo con los datos extraoficiales, que serán confirmados este lunes en la noche en cadena nacional de radio y televisión.
Durante una comparecencia en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el letrado adelantó lo que pondrá fin a una semana de incertidumbres e interrogantes sobre los resultados de los comicios para el Parlamento.
Los informes de la configuración de la nueva Asamblea de 60 butacas, la anterior era de 84, muestran que NI acaparó una supermayoría de 54, el partido Concertación Nacional (PCN), dos, el Partido Demócrata Cristiano, uno, Arena, dos, y Vamos, un diputado.
En estos comicios destacó que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no alcanzó ninguna diputación para el nuevo periodo legislativo, al igual que Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Nuestro Tiempo.
Los resultados de estos comicios reafirmaron el dominio de NI en el escenario político nacional y con esta supermayoría podrán avanzar la agenda de Casa Presidencial sin depender de otras agrupaciones para su aprobación.
La mayoría calificada y la mayoría especial otorgan facultades a los diputados para aprobar los contratos de préstamos contraídos por el Ejecutivo, así como la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas y el TSE, además del fiscal general de la República y el procurador general.
Destaca que con este resultado, NI se quedó a cuatro plazas de las anunciadas por el actual presidente del Legislativo, Ernesto Castro, quien dijo que obtendrían 58 asientos.
Voceros de NI señalaron que con estos resultados, el segundo período del presidente Nayib Bukele, también reelecto con un 84.6 por ciento de los votos válidos, garantiza su gobernabilidad en la aprobación o reformas de leyes.
Contrario a lo adelantado con anterioridad, el TSE anunció que entregará las respectiva credenciales a Bukele y a su vicepresidente Félix Ulloa, el próximo día 26.
A partir de ahora los institutos políticos del país aumentarán la campaña rumbo a las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que tendrán lugar el próximo 3 de marzo, lo que completaría el actual ciclo electoral.
ro/lb