viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Candidata presidencial en Panamá aboga por lucha anticorrupción

Ciudad de Panamá, 20 feb ( Prensa Latina) De ganar en las urnas en mayo próximo, la candidata presidencial independiente Zulay Rodríguez se comprometió a luchar contra la corrupción, un mal que agobia hoy a la sociedad panameña.

Al intervenir ante el Pacto de Estado por la Justicia, la diputada indicó que la creación de una comisión nacional independiente con poderes y recursos amplios para apoyar las investigaciones que realice el Ministerio Público en casos de corrupción de alto perfil.

Esa sería de las primeras reformas que haría al sistema judicial, cuyo objetivo es “fortalecer la independencia e imparcialidad” de los letrados, remarcó.

Rodríguez manifestó además que, de llegar a la Presidencia de la República, mejorará el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, especialmente para los grupos vulnerables, con políticas públicas precisas.

Asimismo señaló que garantizará la transparencia y rendición de cuentas del sistema judicial a través de veedurías ciudadanas promovidas por el Ejecutivo frente a casos de alto impacto social.

La aspirante a la silla presidencial propuso además revisar el modelo de gestión actual del Sistema Penal y crear un nuevo sistema de justicia administrativa para resolver los conflictos comunitarios.

Entre sus iniciativas sobresale además aumentar el presupuesto del Órgano Judicial de acuerdo con el Producto Interno Bruto nacional, la productividad de este órgano del Estado y promover la educación y formación en derechos humanos para todos los ciudadanos.

Con Rodríguez ya son siete candidatos presidenciales solo queda la también independiente Maribel Gordón que lo hará mañana miércoles.

El tema de la justicia está previsto en la ronda de preguntas y respuestas del primer debate televisado entre los candidatos presidenciales, previsto para el 26 de febrero, según anunció el Tribunal Electoral.

El 5 de mayo venidero están convocados más de tres millones de panameños para decidir en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.