La Asamblea Legislativa aprobó en un primer debate, por una mayoría de 44 diputados, el proyecto de ley que establecerá a esta especie como nuevo símbolo nacional.
Para argumentar la propuesta, se recordó que Costa Rica cuenta con 53 especies registradas que habitan en el territorio, lo que se convierte en la segunda especie de ave más diversa.
Sus hábitats abarcan desde ecosistemas en las planicies hasta los bosques, volcanes y páramos de gran altura; inclusive, de las dos especies autóctonas del país, una habita exclusivamente en los manglares de Osa y Nicoya.
La institución legislativa subrayó que la gran diversidad de colibríes en Costa Rica es reflejo de la abundancia de plantas con flores en el país; por lo cual esta hermosa ave es un polinizador muy importante.
Además, la belleza de sus colores y vibrantes movimientos son un atractivo para turistas nacionales e internacionales. Con esta declaratoria, no solo se busca la conservación de esta ave y sus hábitats; sino incentivar la reactivación económica en zonas rurales mediante el uso de su imagen en la industria turística.
Para los diputados, con este nuevo símbolo nacional se incentive otras oportunidades a nivel de investigación y posicionamiento del país como un destino clave en la observación de aves. También el impulso de programas públicos y privados para la conservación y reforestación de bosques y de educación ambiental en escuelas y colegios.
Con esta declaratoria, somos consecuentes con nuestro discurso de desarrollo sostenible. Un desarrollo que respete el medio ambiente, pero que además sirva de incentivo para el impulso de iniciativas económicas locales como el turismo rural, la investigación y prácticas amigables de producción agrícola, subraya la propuesta.
Además del colibrí, integran la lista símbolos nacionales el Escudo Nacional; la Bandera; el Himno; la Antorcha y los crestones del Parque Nacional Chirripó.
Entre las especies de la flora se encuentran la guaria morada; el árbol de Guanacaste; así como de la fauna el perezoso, el yigüirro, la mariposa morpho; el venado cola blanca y el manatí.
De la cultura, sus costumbres y tradiciones integran la selección: la carreta; la marimba, las esferas indígenas precolombinas; el Teatro Nacional; el Café y las mascaradas.
ro/alb