sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Incumple EEUU fallo de Organización Mundial del Comercio

Bruselas, 20 feb (Prensa Latina) La Organización Mundial del Comercio (OMC) otorgó hoy la razón a la Unión Europea (UE) frente a Estados Unidos por un viejo litigioso arancelario relativo a las aceitunas negras españolas.

Un grupo especial de la OMC analizó nuevamente el tema y dictaminó que la parte estadounidense sigue sin aplicar de manera correcta una decisión anterior del organismo, que avaló la pertinencia de reducir los gravámenes aduaneros objetos del diferendo.

El conflicto se remonta a 2019 y en 2021 los expertos emitieron en Bruselas una resolución favorable a España y la UE para la cuestión de las aceitunas, a la luz de lo dispuesto en el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.

Según el dictamen emitido este lunes, las rebajas aplicadas en enero de 2023 por la Administración Internacional de Comercio estadounidense resultan insuficientes, al pasar apenas del 35 al 31 por ciento.

El fallo de los peritos podría motivar otro examen en la OMC, pero en la actualidad resulta imposible porque su Órgano de Apelación, la última instancia para la resolución de disputas, permanece bloqueado desde hace años por la negativa norteamericana a nombrar nuevos jueces.

Para la UE el asunto resulta relevante en el actual contexto internacional, en el que abundan también los cuestionamientos, de unos y otros actores económicos, por el supuesto incremento de las medidas proteccionistas de diferente naturaleza.

ro/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.