lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fernando Rodríguez Sosa, entusiasta promotor del libro en Cuba

La Habana, 22 feb (Prensa Latina) El escritor cubano Fernando Rodríguez Sosa, entusiasta promotor literario, recordó hoy en el contexto de la fiesta del libro en esta capital la importancia del Sistema Editorial en el país, sueño del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro.

La novedosa idea, recién llegado el triunfo de 1959 en Cuba, no se hizo esperar y el 31 de marzo de ese año se funda la Imprenta Nacional, lo cual significó una gran cruzada a favor de la educación y de la cultura, recordó.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el también periodista y, sobre todo, indiscutible promotor literario, destacó cómo el libro cubano aún se mantiene siendo un bien cultural del pueblo.

Pese a las dificultades actuales en el escenario internacional y las crisis, estas joyas del conocimiemto continúan en nuestra nación comercializándose a precios muy asequibles, explicó, al evocar también evocó el aniversario 65 del Sistema Editorial en la isla.

El libro cubano es uno de los más baratos que se venden en el mundo y la Revolución ha mantenido y subvencionado este instrumento como una vía para el desarrollo intelectual de la población, expresó Rodríguez Sosa.

Son muchas razones para reconocerlo y admirarlo en este 2024 de celebración, por ser un camino para adquirir sabiduría, realzó quien, además, se desempeña como un crítico literario.

Al referirse a la librería Fayad Jamís, de la capital cubana, donde Rodríguez Sosa tiene un espacio de presentación para comentar obras literarias, el intelectual declaró a esta agencia que la institución, con 25 años de fundada, se creó para no solo comercializar los volúmenes publicados en Cuba.

La librería, ubicada en el Centro Histórico de La Habana, se ha convertido en una entidad para llevar cultura al público sistemático al lugar, apuntó.

Se trata de un sitio fomentado por diversos encuentros con escritores y autores reconocidos que incitan a la lectura, concluyó.

La librería Fayad Jamís presenta en su sede un espacio denominado «El elogio oportuno», otro de los programas del centro inspirado en palabras del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el cual se rinde homenaje este año a creadores, libros, efemérides, entidades culturales que cumplan aniversario cerrado.

lam/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.