En declaraciones a Radio Mitre, el integrante del partido Propuesta Republicana precisó que el encuentro tendrá lugar en horas de la tarde, tras amenazas del presidente Javier Milei de llevarlo la Justicia.
«Tomaremos una decisión en conjunto, pero estamos cansados de la agresión”, afirmó y denunció que desde el Gobierno le enviaron un ultimátum y le advirtieron sobre incrementar los ataques contra él en redes sociales.
Junto a otros jefes de Gobierno de los territorios patagónicos, Torres publicó la víspera un comunicado en el que criticó la decisión de Milei de recortar las transferencias correspondientes.
Nadie puede someter ni extorsionar a las provincias con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen. En febrero el Gobierno nos retuvo ilegalmente 13 mil 500 millones de pesos (más de 16 millones de dólares), más de un tercio de nuestra coparticipación mensual, señaló.
Además, indicó que las acciones del jefe de Estado son una revancha por el fracaso en la Cámara de Diputados de la conocida como Ley Ómnibus, la cual disponía la delegación de facultades legislativas en el presidente, la declaración de un período de emergencia y otras medidas.
Más de 600 mil chubutenses ven afectados su derecho a la educación, la salud, la seguridad y el desarrollo. También de manera ilegal, retuvieron las cantidades destinadas al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público, explica el texto titulado Las provincias unidas del sur.
Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Solo una ley podría disponer otro destino, añade.
El mensaje fue firmado por Torres, los gobernadores de La Pampa (Sergio Ziliotto), Neuquén (Rolando Figueroa), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Río Negro (Alberto Weretilneck).
oda/gas