En una nota recordó que antes de ser jefe de Gobierno fue un ‘empresario internacional’ y participó como accionista en la creación de la empresa Global Voice Group, que agrupaba a 12 compañías en 45 países de África y el Caribe, trabajando en los campos de telecomunicaciones, gestión de datos ciberseguridad, software, cuentas prepagas, inversiones y bienes raíces.
Señaló, asimismo, que la elección de la jurisdicción de registro para estas subsidiarias es una decisión que corresponde al directorio del grupo como parte de su visión estratégica y esto en la mayor legalidad.
También aclaró que la compañía Lightfoot Ventures es una empresa inmobiliaria y no de telecomunicaciones, como refiere el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, además, de que nunca operó en Haití.
Según el comunicado desde el nombramiento de Lamothe como ministro de Relaciones Exteriores, en octubre de 2011, renunció voluntariamente a la junta directiva de Global Voice Group y sus filiales para evitar cualquier posible conflicto de intereses, y se retiró del día a día de la empresa.
Pandora Papers reveló la supuesta ocultación y blanqueo de dinero involucra a 35 gobernantes, tanto en activo como retirados, así como a decenas de multimillonarios y centenares de altos funcionarios públicos de más de 90 países.
Con respecto al ex primer ministro haitiano, el informe reconoció su desvinculación con sus compañías antes de ingresar al Gobierno, aunque reveló que siguió siendo accionista en algunas sociedades durante su mandato, entre ellas tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas.
mgt/ane