El número de casos nuevos sobrepasó por cuarto día consecutivo la barrera de los cuatro mil, lo que evidencia la fuerza de la pandemia en este país sudamericano, donde avanza una campaña de vacunación masiva, pero cuyos efectos no se apreciarán hasta la segunda mitad del año, según plantean las autoridades sanitarias.
El parte oficial correspondiente al sábado hasta las 21:00 hora local, eleva a 20 mil 572 el acumulado de víctimas a partir de la detección del primer enfermo en el país, mientras que el total de infectados desde ese momento alcanza los 825 mil 625, de los cuales 24 mil 106 se mantienen como pacientes activos.
Esta cantidad de enfermos con capacidad para contagiar a otras personas aumentó diariamente luego de que a principios de semana se informaran poco más de 19 mil activos, lo cual acentúa las preocupaciones por la ocupación de camas en los hospitales, más cuando se prevé un rebrote durante el mes de marzo.
En tanto, los laboratorios del país informaron hoy los resultados de 53 mil 311 exámenes de PCR que reflejaron una positividad de 7,89 por ciento, como promedio nacional, ligeramente inferior a las de los días anteriores cuando se mantuvo sobre ocho.
Al respecto, el ministro de Salud Enrique Paris señaló que en esta fecha nueve de las 16 regiones del país reportaron disminución de casos nuevos de Covid-19 con respecto a las últimas dos semanas, aunque las de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, las más pobladas de Chile muestran un aumento en ese indicador.
Según el parte oficial sobre la pandemia, se encuentran hospitalizados cuatro mil 475 enfermos, de ellos mil 654 en unidades de cuidados intensivos, mil 422 con apoyo de ventilación mecánica.
oda/rc
















