Elysée reemplazó al magistrado Renord Régis, quien dimitió a mediados de septiembre y criticó la falta de apoyo del Consejo Superior del Poder Judicial, luego de que recibiera amenazas de muerte, se viera en la obligación de refugiarse con sus familiares, y el director de la Policía, León Charles, desarmara a los agentes que velaban por su seguridad.
Régis también cuestionó las condiciones que caracterizan el funcionamiento del sistema judicial y denunció que el excomisionado de Gobierno de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, no dio seguimiento a las órdenes de comparecencia de varias personalidades, entre ellas, la ex primera dama Martine Moïse.
Dorval fue baleado en su residencia el 28 de agosto de pasado año, y al menos cuatro sospechosos están detenidos, sin embargo la investigación se encuentra paralizada.
Abogados y otros activistas realizaron manifestaciones ante el Ministerio de Justicia y en las calles del país para que se reanude la indagación y se juzgue a los responsables.
La víspera, a propósito de la apertura del año judicial, el abogado André Michel aseguró en sus redes sociales que la principal sospechosa del asesinato era la viuda del presidente asesinado Jovenel Moïse.
Según declaró el exgobernante a una radio local, Martine tuvo acceso al video del crimen casi en tiempo real con los hechos.
Además de la ex primera dama, también fueron invitados a declarar por el caso el exasesor presidencial Guichar Doré; el ex primer ministro Joseph Jouthe, además de los abogados Guerby Blaise y Reynold Georges; el secretario general del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Robinson Pierre-Louis, y el familiar del fallecido, Aramick Louis.
msm/ane