Los presidentes del Consejo y de la Comisión regional, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, sostuvieron un encuentro con el mandatario búlgaro, Rumen Radev; y el jefe del Gobierno macedonio, Zoran Zaev, en el que también participaron el primer ministro esloveno, Janez Jansa, y el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi.
El diálogo es clave para la estabilidad regional y la seguridad (…) destacamos la importancia de resolver los asuntos bilaterales pendientes para allanar el camino hacia las negociaciones, señaló Michel en un texto en la red social Twitter.
De su lado Von der Leyen recalcó la importancia de enviar un mensaje de apoyo a los países de la península de los Balcanes y defendió la política de ampliación que, según sus palabras, beneficia también a la UE y mejora las condiciones de vida y la democracia de las naciones candidatas.
Los Balcanes pertenecen al bloque regional y los queremos dentro. Somos una sola familia, añadió la jefa del ejecutivo comunitario, quien habló sobre la historia y los valores comunes.
Jefes de Estado y de Gobierno de la UE dialogan hoy en esta capital con los líderes de los Balcanes en una cumbre llamada a reiterar el compromiso del bloque con la región, pero que choca con la oposición de Bulgaria, que obstruye el proceso de adhesión de Macedonia del Norte por motivos culturales.
mgt/ehl/gdc