La viuda asistió este miércoles a la audiencia del juez Gary Orélien, con el cual se reunió por varias horas en el Palacio de Justicia de esta capital. Antes sostuvo un breve encuentro con el decano del Tribunal de Primera Instancia, Bernard Saint Vil.
Fuera del recinto la esperaban decenas de simpatizantes, vestidos con camisetas con mensajes de Justicia para Jovenel junto a una imagen del exmandatario.
En declaraciones a los medios de prensa confirmó que respondió unas 80 preguntas del magistrado Orélien, y expresó su disposición para continuar el proceso.
También dijo estar preparada a responder a los cuestionamientos de autoridades judiciales con respecto a otros casos de alto nivel que se investigan en el país, según recogió la plataforma Haiti24.
‘Cualquiera que sea el caso, estoy lista. No tengo nada que reprocharme’, dijo la ex primera dama, cuyo nombre se menciona en archivos como el del asesinato del expresidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval, y en las tarjetas Dermalog, por supuestos sobornos con la empresa alemana que fabrica los dispositivos de identificación nacional.
Martine igualmente alentó a aquellos que tengan citaciones pendientes con la justicia a acudir a las audiencias y cooperar con las investigaciones.
‘El presidente Jovenel Moïse confió en las instituciones. Por eso invito a todos los que tengan preguntas que responder en este caso a colaborar con la justicia’, subrayó.
La viuda fue testigo presencial del magnicidio y durante el ataque recibió varios disparos en los brazos y abdomen, por lo cual fue trasladada a un hospital de Estados Unidos.
Una semana después regresó a Haití para los preparativos de los funerales nacionales, celebrados en el extremo norte del país.
Muy cautelosa con la prensa nacional, apenas ofreció declaraciones a los medios locales, aunque confirmó a cadenas internacionales que los atacantes se comunicaban en español.
Tras la audiencia, el canciller Claude Joseph felicitó a la ex primera dama por responder ‘con espíritu de ciudadanía’, a la invitación del juez de instrucción.
‘En el contexto de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse, no hay medida a medias: nadie está por encima de la ley’, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores en redes sociales.
jha/ane