Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala el potencial de la escena fílmica nigeriana: Nollywood, ubicada en el segundo puesto internacional, detrás de la india Bollywood y por delante de la estadounidense Hollywood.
En los últimos decenios Nollywood experimentó un crecimiento notable, con producciones de cintas en hausa, ibo y otros idiomas nativos y una singular manera de narrar historias, que recrean la diversidad de tradiciones culturales y estilos de vida del país.
Asuntos de un fuerte contenido moral, prácticas cotidianas, magia negra, violencia doméstica, cáncer, entre otros, figuran entre los argumentos de los filmes, que pese a su baja calidad técnica, característica de un cine amateur, evidencia avances en cuanto a concepciones de guion y producción.
La publicación titulada La industria cinematográfica africana: tendencias, desafíos y oportunidades de crecimiento, demuestra ‘el gran potencial del sector audiovisual de África, tanto en términos de creatividad como de crecimiento’, apuntó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
El documento indica que la región cuenta con potencial para cuadriplicar sus estadísticas por concepto de empleos directos e ingresos, así como las posibilidades de extenderse a nuevos mercados como la apertura de Costa de Marfil, Etiopía y Zimbabue.
Uno de los desafíos de esta zona recae en el respaldo financiero a los realizadores, pues el estudio refleja que solo 19 de los 54 países africanos ofrecen este tipo de apoyo y las regulaciones tienden a obstaculizar los procesos.
Igualmente, señala entre los retos la barrera de la libertad de expresión, formación profesional, conexión a Internet e igualdad de género, ya que la proporción de mujeres en las películas está por debajo de 10 por ciento.
rgh/lbl