El tema lo abordó en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional al preguntársele sobre la corrupción en la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica (Conacyt), que involucra a determinados científicos en una disputa con la Fiscalía General de la República.
Indicó que el asunto tiene raíces profundas y se refirió a la formación de profesionales en las universidades en las que surge como en los sindicatos el ‘charrismo’ (nombre dado a caudillos gremiales), una mafia que quita y pone a los rectores y manejan los presupuestos a sus anchas de forma discrecional.
Alertó que ese tipo de líder tiene mucho poder, no es rector de la universidad, pero es el que manda, y dijo que, concretamente, ese es el caso de la universidad de Guadalajara.
Admitió que ese es un tema que debe de atenderse y, al mismo tiempo, mejorar la situación de los maestros de asignatura que ganan muy poco y que no haya privilegios arriba. Pero hay nepotismo, mafia, que son las que deciden la asignación de cargos académicos, de investigadores, denunció.
Existen estos grupos de poder también en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en todos lados, y eso explica el descontento de estudiantes y maestros que se quejan, pero no hay condiciones para que ellos se opongan pues les iría peor, advirtió.
Se preguntó por qué la demora en las universidades con el regreso a clase, por qué la escuela pública no se está reincorporando al aula. Dijo que es muy cómodo estar en casa recibiendo su dinero y no correr ningún riesgo, y ya está demostrado que no hay riesgo grave de contagio en los centros docentes.
Hizo un llamado a los sindicatos, a las universidades y a las autoridades, además de los estudiantes, a reincorporarse al aula porque es necesario, y consideró enajenante y tóxico estar sometidos a los sistemas de Internet llámense como se llamen pues eso no sustituye al maestro en el aula.
Es beneficioso, dijo, la lectura del libro, la comunicación, el debate en el aula pues a eso debemos mucho lo que somos, y por qué vamos a cambiar eso ahora, concluyó el tema.
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