Macri quedó oficialmente notificado la víspera por el juez Martín Bava, al frente del caso que investiga el supuesto espionaje a familiares de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan, quien lo había llamado a declarar este jueves a las 11:00 hora local.
La encargada de notificar su ausencia fue la líder de Propuesta Republicana (PRO) y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien escribió una carta al juez para informarle que el exmandatario, de visita a Estados Unidos, no volverá al país hasta finales de mes.
La defensa del exgobernante podría pedir una postergación del trámite o dispuesta por Bava, ya que los abogados tienen tres días hábiles para presentarse desde que se dio por oficialmente notificado, precisó la agencia de noticias Télam.
A Macri le sorprendió en su viaje al exterior el llamado a indagatoria, que incluye incluso la prohibición de salir de la nación, y en su entorno alegan que se trata de una jugada electoral del oficialismo.
En el llamado a rendir declaración, el fallo de la justicia sostiene que existió ‘un interés político nacional que, en el final de la cadena, respondía al entonces presidente de la Nación’.
‘Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que, en el final de la cadena, respondía al Macri’, señaló el juez Bava en el documento, de 166 páginas.
Entre los varios casos por supuestos seguimientos cometidos desde la inteligencia argentina bajo su gestión, que abarca a una gran cantidad de personalidades, en este particular se investiga si se realizaron tareas para evitarle contratiempos a Macri en sus contactos con parientes de los tripulantes del sumergible, desaparecido en 2017, como también en sus visitas a la ciudad de Mar del Plata, donde los familiares estuvieron durante varios meses a la espera de noticias.
Al referirse a la actuación de Macri, la abogada de los familiares del ARA San Juan, Valeria Carreras, fue contundente en un mensaje en Twitter:
‘Querella ARA San Juan, lunes nos oponemos a salida del país de Gustavo Arribas (exjefe de la AFI), martes presentamos en (la localidad bonaerense Dolores) dos notificaciones a domicilios de Macri, miércoles el juez verificó cuatro domicilios y rechazó la salida a Brasil de Arribas, jueves solo cobardía. Macri expone su esencia’, expresó.
mgt/may