En un comunicado el grupo informó de la buena nueva y señaló que ahora son 10 exmandatarios y dos presidentes en ejercicio los que integran esta organización latinoamericana y caribeña.
La alianza, fundada en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, recordó que Zelaya fue presidente entre los años 2006 y 2009, se desempeñó como ministro del Fondo hondureño de inversión social (1994-1998), además asumió como diputado del Congreso Nacional (2014-2018), y es presidente del Partido Libertad y Refundación.
Desde su creación, el Grupo ha ido ganando fuerza y cuenta desde sus inicios con el actual presidente argentino, Alberto Fernández, uno de sus miembros-fundadores. Por el camino incorporó al ahora mandatario boliviano, Luis Arce.
Entre las figuras que lo conforman se encuentran, además, los exjefes de Estado de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, el uruguayo José Mujica, y el colombiano Ernesto Samper, entre otros.
Devenida una de las organizaciones más activas de los últimos tiempos en la región, según sus fundadores, el Grupo de Puebla apuesta por un nuevo ciudadano más solidario en lo social, más productivo en lo económico, más participativo en lo político y más orgulloso de ser latinoamericano o caribeño, sostuvo.
Con la mira en crear un frente común por una agenda progresista y levantar la voz por una nueva América Latina y el Caribe, el Grupo está abocado a luchar por más democracia, integración y justicia en Latinoamérica a través del progresismo y el regionalismo plural y cuenta también con un Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia.
mgt/may