Según informó la organización ambientalista en un comunicado, unos 40 manifestantes obstruyeron el tráfico vehicular en una rotonda del noreste de Londres donde confluyen la autopista M25 y otras arterias muy transitadas de la ciudad.
Esta no es una causa, se trata de la muerte de nuestros hijos antes de crecer. Esto no es una protesta, se trata de hacer todo lo que sea necesario para proteger a las futuras generaciones, aseguró Liam Norton, uno de los voceros, quien recalcó que la campaña continuará hasta que el gobierno acceda a sus demandas.
De acuerdo con Insulate Britain, al menos ocho mil 500 personas mueren cada invierno en el Reino Unido porque las casas no están equipadas correctamente para mantener el calor.
Asegura además que los mil millones 700 mil dólares anunciados por el gobierno representa apenas el 0,2 por ciento de la cantidad que se necesita para mejorar el aislamiento de los 29 millones de viviendas del Reino Unido.
La acción de este viernes en la hora punta de la mañana es la decimosegunda que realiza Insulate Britain dentro y en los alrededores de esta capital a pesar de una orden judicial que les prohíbe bloquear las carreteras del país.
En declaraciones a la prensa el martes pasado, el primer ministro conservador Boris Johnson calificó a los manifestantes del movimiento ecologista de ‘roñosos irresponsables’.
Horas después, la ministra del Interior, Priti Patel anunció que se impondrán penas de hasta seis meses de cárcel, multas por una cuantía ilimitada, o ambas, a quienes obstruyan autopistas y otras rutas estratégicas del país.
Agregó que la policía tendrá nuevos poderes para impedir la participación en las protestas de personas que considere pueden causar problemas, y registrar a los activistas para decomisarles cualquier objeto que pueda ser usado para impedir el tráfico vehicular.
Las nuevas penalidades, que serán incluidas en un proyecto de ley policial que se tramita en el Parlamento británico, abarcarán también a quienes obstruyan la construcción de una infraestructura autorizada o las imprentas de los medios de prensa.
jha/nm