La fórmula alcanzada por la coalición oficialista implica una reasignación de unos 30 millones de dólares que estaban dispuestos para el INC hacia la reubicación de asentamientos, y en compensación 15 millones para la adquisición de tierras de arriendo a familias rurales.
El senador frenteamplista Alejandro Sánchez señaló que el INC ‘sale perdiendo’ un financiamiento derivado de la recaudación de impuestos que pasará a constituir un fideicomiso para los asentamientos suburbanos irregulares, un problema social que requiere alrededor de mil 200 millones de dólares.
La bancada opositora reiteró esta posición en la Comisión de Hacienda que aprobó por mayoría gubernamental el proyecto de Rendición de Cuentas presupuestal que pasará el lunes próximo al plenario de la Cámara de Representantes.
Por otra parte a Asociación de funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco) también rechazó lo acordado, con la advertencia de que se perderá la posibilidad para los nuevos colonos de acceder a la tierra.
‘Los asalariados rurales y productores familiares NO colonos perderán así cualquier esperanza de acceder a tierras, en un contexto de nueva expansión del precio de las materoas primas, que impulsa un nuevo empuje al alza del precio de la tierra como ya se está constatando’, indicó un comunicado.
Criticó que ‘después de semanas de movilización miles de trabajadores, colonos, aspirantes a colonos, productores familiares y organizaciones de nuestro país no fueron escuchados’.
mgt/hr