En los comicios que se desarrollarán el venidero domingo participan 28 partidos y 113 movimientos políticos, además de 118 alianzas electorales en disputa por ocupar un lugar en las intendencias y concejalías en esa nación.
Gandulfo expresó a Prensa Latina vía whatsapp que desde la Copppal fungirán como observadores electorales, encabezados por la senadora Sandra Lazo, del Frente Amplio, de Uruguay, y también figuran miembros de Argentina, México y República Dominicana.
Recordó que esas elecciones, en la que podrán sufragar más de cuatro millones y medio de paraguayos, estaban previstas para el año pasado, pero por la situación de la Covid-19 se realizarán ahora, acortando la distancia con la presidencial del 2023.
Por lo tanto, serán un anticipo de cara a los posicionamiento de cada una de las fuerzas políticas para las presidenciales, dijo.
Asimismo destacó que en los comicios hay novedades en el sistema electoral, a partir de lista cerradas y desbloqueadas y de representación proporcional para los cargos, que permitirá a los electores elegir los candidatos preferidos de una misma lista de su partido.
De igual manera, para facilitar el conteo del sistema electoral se incorporaron maquinas electrónicas de votación. Cada boleta tiene un chip incorporado por lo que los resultados podrían estar aproximandamente a la hora del cierre de los comicios, explicó.
La directora del Observatorio de Copppal añadió que Paraguay no tiene lista de paridad, lo que impide que las mujeres puedan llegar a mayores intendencias y recordó que en el últimandato de 2015-2021, solo el 11,2 por ciento de intendencias estaban ocupadas por féminas.
Desde su llegada a Paraguay, el equipo de observación electoral de la Conferencia ha mantenido varias reuniones de trabajo, una de ellas con Nicolas Deane, de la empresa MSA Excelsis, para conocer más sobre las máquinas electrónicas de votación.
mgt/may
















