El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que los mandatarios de las naciones con áreas en la Amazonía respaldan el Pacto de Leticia, firmado por Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Suriname y Guyana en el año 2019 y que busca la integración de los países en pro de la protección del bioma amazónico.
En la cita, celebrada en la Reserva Natural Flor de Loto, Duque anunció una nueva política pública para ampliar áreas protegidas y llegar al 30 por ciento en 2030.
Asimismo, dio a conocer la puesta en marcha del programa Herencia Colombia para proteger 20 millones de hectáreas con el apoyo de diversas organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la filantropía internacional.
Para enfrentar la crisis climática, dijo, se requiere financiación y en tal sentido propuso un canje de deuda por proyectos sostenibles y verificables, fondos especiales para acelerar la carbono neutralidad y la verdadera protección de la naturales puedan descontarse, por un tiempo, de la contabilidad que mide el déficit fiscal.
Aseguró que los países miembros del Pacto de Leticia llegarán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow (COP26) con un conjunto de metas concretas y el mensaje de enfrentar la crisis climática lo cual no es una opción sino un deber moral para salvar el planeta.
La Amazonía es una vasta región de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas.
Es el bosque tropical más extenso del mundo con más de siete millones de kilómetros cuadrados repartidos entre Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname, Guayana Francesa y Ecuador y se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta.
ga/otf