Al congratular a ambos profesionales de la prensa, reconozcamos el papel fundamental de los periodistas e impulsemos los esfuerzos en todos los niveles para apoyar unos medios de comunicación libres, independientes y diversos, manifestó el titular por medio de un comunicado.
En estos momentos, apuntó, la retórica anti-mediática y los ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación continúan aumentando, hay un fuerte acoso contra los periodistas y en particular, contra las mujeres de esa rama.
Si bien la tecnología ha transformado la forma en que se recibe y comparte la información, también se utiliza para engañar a la opinión pública o para alimentar la violencia y el odio, consideró el diplomático portugués.
Las falsedades triunfan sobre los hechos y esto no puede convertirse en la nueva normalidad, el periodismo libre e independiente es el mayor aliado en la lucha contra la desinformación y las noticias falsas, expresó Guterres.
Además, destacó la labor de los profesionales de los medios al ser capaces de investigar las irregularidades, llevar información a los ciudadanos, hacer que los líderes rindan cuentas y decir la verdad al poder.
Según se anunció hace pocas horas, el Premio Nobel de la Paz 2021 fue otorgado a la periodista filipina Maria Ressa y al ruso Dmitry Murátov, editor jefe del diario Nueva Gazeta.
ga/ifb