La iniciativa busca ampliar y agilizar la respuesta humanitaria tanto en el país como en naciones hermanas como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
El aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires será así el punto desde el que se movilizará la asistencia inmediata en materia de agua, saneamiento, higiene, refugio y seguridad alimentaria para apoyar a las personas afectadas por crisis y desastres en la región, precisó en una nota la Presidencia.
El Centro fortalecerá la posición estratégica de Argentina como líder en esa materia y en los niveles de cooperación bilateral y multilateral entre gobiernos nacionales, mecanismos regionales y del sistema de Naciones Unidas.
Será el cuarto de su tipo en el mundo y funcionará con el apoyo de la Terminal de Cargas Argentina, una unidad de logística para comercio internacional de AA2000. Además, tendrá la capacidad de preposicionar suficiente ayuda humanitaria para atender las necesidades de hasta 10 mil personas afectadas por emergencias y desastres en los países limítrofes.
Por otra parte, se establecerá a partir de las condiciones y el apoyo ofrecidos por instituciones del Gobierno nacional y locales, como los Cascos Blancos, y desempeñará un rol clave ya que servirá como puente y conexión entre la red Logística del Movimiento Internacional y contrapartes.
Según la nota, este nuevo espacio pondrá a disposición y se encargará de distribuir en los países limítrofes un stock preposicionado, el que se definirá a partir de un análisis de necesidades en coordinación con cada entidad gubernamental, para así definir las respectivas cadenas de suministro humanitarias a ponerse en marcha inmediatamente después de un desastre o una crisis.
El proyecto será ejecutado con fondos de AA2000, de la Cruz Roja Argentina y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y abarca la duplicación de la superficie del actual depósito humanitario que existe en Ezeiza, lo que permitirá ampliar el volumen de mercancía.
ga/may