En este aniversario de su asesinato, el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los pueblos del mundo lo recordaron con una caravana desde el populoso barrio La Teja.
A nombre de la agrupación, Rubén Benítez manifestó que a más de 50 años el brazo libertario del Ché continúa abrazando cada lucha de los trabajadores de la ciudad y el campo, en las rebeldías estudiantiles y en la pelea cotidiana por la vida de los sectores marginalizados y excluidos.
‘El transcurso del tiempo no calma la brisa ni apaga los soles de la primavera, mucho menos borra la luz de su sonrisa, por eso el compañero Comandante Ché Guevara, está entre nosotros’, evocó el orador.
A la conmemoración se unieron integrantes de la Misión Estatal cubana, que incluye también la Brigada Médica Cubana de Operación Milagro que labora en el Hospital Especializado de Ojos José Martí y la Brigada de Ortopedia Técnica,
Su responsable, José Hernández, enfatizó en que innumerables son los ejemplos del Ché, ‘pero nos toca muy de cerca su internacionalismo del cual Cuba se impregnó desde los propios inicios del triunfo de la revolución con sus 58 años de colaboración médica’.
Por la misión diplomática, Adanay Payasá resaltó que el ejemplo del Ché ‘nos acompaña, motiva y fortalece en la defensa del derecho a la independencia y la autodeterminación, en medio de los complejos momentos que vivimos’.
Denunció la continuidad por el presidente estadounidense Joseph Biden de la política de su antecesor Donald Trump de reforzar el bloqueo genocida y la agresión contra Cuba, así como la campaña de descrédito financiada con una plataforma tóxica para incitar desórdenes y violencia que justificaran una intervención.
mem/hr/cvl