Abdo Benítez compartió un video en su cuenta de Twitter en el cual muestra imágenes del mariscal Francisco Solano López, fallecido en esa contienda, conocida como Guerra de la Triple Alianza, y de los trabajadores paraguayos que actualmente combaten la pandemia de la Covid-19.
‘A los que hicieron historia defendiendo la Patria, a los que aún hoy siguen construyendo el país’, destacó el mandatario en su publicación.
En la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) también participaron Brasil y Uruguay que, según expertos, es considerado el conflicto bélico en el cual participó y murió en combate la mayor cantidad de hombres de la región.
Fuentes oficiales aseguran que Argentina, Brasil y Uruguay perdieron a unos 120 mil combatientes, mientras que las víctimas paraguayas, entre ellas mujeres, niños y ancianos, ascendieron a cerca de 280 mil, cifra que representó más de la mitad de su población.
Un enfrentamiento entre el Partido Nacional, gobernante en Uruguay con Bernardo Prudencio Berro, y único aliado de Paraguay, y el Colorado respaldado por Brasil fue el detonante de la guerra.
El general Venancio Flores, al frente de los colorados, impulsó una revolución para derrocar a Prudencio Berro, de ahí que el mariscal paraguayo decidiera defender al gobierno uruguayo.
Solano López ordenó la captura de un barco mercante brasileño e invadió la provincia de Mato Grosso, disputada por Asunción y Brasilia, y para llegar a Montevideo debían atravesar la provincia argentina de Corrientes.
Este último suceso fue el que motivó al presidente argentino Bartolomé Mitre, a impedir el paso de las tropas paraguayas por su territorio porque respaldaba a Flores, causante de la invasión del mariscal Solano Flores y de la participación en el conflicto de Argentina y Brasil contra Paraguay.
agp/nmr