Cuando el Reino Unido anunció su decisión el jueves pasado Casa Presidencial de Costa Rica afirmó que la salida de este país de esa lista es resultado de los esfuerzos conjuntos desplegados desde hace algunas semanas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Salud.
El canciller, Rodolfo Solano, resaltó el trabajo de las representaciones en el exterior, el cual -precisó- está orientado a obtener un mejoramiento de las condiciones de ingreso en distintos países.
De su lado, el titular del ICT, Gustavo Segura, celebró la noticia por la relevancia del mercado británico para la llamada industria sin chimeneas local, pues en 2019 fue el principal emisor de turistas en Europa hacia esta nación centroamericana.
‘Al salir de la lista roja podríamos estar de cara a una aceleración del turismo entre Costa Rica y el Reino Unido, así como de un regreso anticipado de las líneas aéreas British Airways y Tui, previo al inicio de la temporada alta contribuyendo a la recuperación del mercado europeo’, subrayó Segura.
Estadísticas del ICT reflejan que en 2019 visitaron Costa Rica 70 mil 972 turistas provenientes del Reino Unido, con un promedio de estadía de 15 noches.
Ahora, las autoridades buscan equiparar en Reino Unido el documento emitido por el Ministerio de Salud de este país centroamericano, pues si un tico viaja a esa nación europea con un certificado de vacunación costarricense, tendrá que seguir las mismas reglas de una persona no vacunada.
La regulación indica que si viaja a Reino Unido con un certificado de vacunación de su esquema reconocido debe poder demostrar que ha sido inmunizado con los fármacos Moderna, Pfizer/BioNTech, Oxford/AstraZeneca, Janssen y las formulaciones AstraZeneca/Covishield, AstraZeneca/Vaxzevria y Moderna/Takeda, al menos 14 días antes de su llegada.
acl/ale
















