El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el representante ecologista, Yannick Jadot, quienes ya lanzaron su candidatura para los comicios de 2022, figuran entre los escogidos por la iniciativa activada durante el verano con el propósito de lograr la unidad.
Las personas seleccionadas por la plataforma deberán confirmar antes del 30 de noviembre si desean participar en una consulta popular de la que saldría el eventual aspirante de la izquierda, en una cita en las urnas para la que el presidente Emmanuel Macron sigue siendo claro favorito, aunque aún no ha entrado oficialmente en la liza.
Primaria Popular adoptó como consigna ‘Solos vamos rápido, juntos iremos al Elíseo’ e invitó a sumarse a la campaña a los franceses que quieren ver ganar la ecología, la justicia social y la democracia.
Expertos consideran poco probable que todos los aspirantes de la izquierda acepten la candidatura única, pero un sector de la población anhela la materialización de esta meta, que podría llevar al político en cuestión a la segunda vuelta de las presidenciales de abril.
Además de Mélenchon, Hidalgo y Jadot, la plataforma en línea que cuenta con más de 130 mil inscritos, señaló como preseleccionados a Pierre Larrouturou, Christiane Taubira, Clémentine Autain, François Ruffin, Charlotte Marchandise, Anna Agueb-Porterie y Gael Giraud.
En las encuestas, Mélenchon es el único en la izquierda con más de un 10 por ciento de votos, mientras Hidalgo y Jadot rondan un siete por ciento, todos por detrás de Macron, la líder de la extrema derecha Marine Le Pen y el favorito de los contendientes en las filas de la derecha tradicional, Xavier Bertrand.
oda/wmr