Modi instó a la comunidad internacional a garantizar que el territorio afgano no se convierta en fuente de radicalización y terrorismo, y abogó por una respuesta global para lograr el cambio deseado en esa nación, reflejó la agencia Zee News.
La Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán fue convocada en formato virtual por Italia, actual presidente de ese foro internacional, que comprende a 20 de las principales economías del mundo.
El mandatario indio también subrayó la necesidad de tener una administración inclusiva en ese país, agregó la fuente.
Dijo que es importante una respuesta internacional unificada basada en la Resolución 2593 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 30 de agosto pasado bajo la presidencia india, para mejorar la situación en Afganistán.
Modi señaló que el pueblo afgano se enfrenta al hambre y la malnutrición y resaltó la necesidad de que la comunidad internacional garantice su acceso inmediato y sin obstáculos a la ayuda humanitaria.
El primer ministro indio recordó que en las dos últimas décadas Nueva Delhi contribuyó a promover el desarrollo socioeconómico y la capacitación de jóvenes y mujeres afganos, y llevó a cabo más de 500 proyectos de desarrollo en esa nación.
Actualmente, Afganistán está en peores condiciones económicas y sociales después de la desastrosa retirada militar de Estados Unidos, cuyas fuerzas armadas invadieron en 2001 su suelo bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.
El grupo armado Talibán controla un país más empobrecido que hace dos décadas, con 11 millones de refugiados en el exterior, cinco millones de desplazados internos y gran parte de la población en riesgo de hambruna.
rgh/abm/gdc