En el marco de la conmemoración de los 529 años de la Resistencia Indígena, el mandatario recibió este martes en Miraflores a los indígenas que marcharon para homenajear al día de la resistencia heroica.
Durante el evento saludó a los 37 pueblos originarios del país que siguen en resistencia activa de su lucha histórica y aseguró que el Palacio de Miraflores le pertenece al pueblo de Venezuela.
‘Hoy celebramos la lucha contra el colonialismo y defendemos la dignidad de nuestros pueblos’, dijo el jefe de Estado.
Recordó que la Revolución dignificó a esas comunidades ancestrales y les dio derechos constitucionales y los programas sociales con los cuales se benefician.
Pidió al rey de España que pida perdón a América por el genocidio contra los pueblos originarios, ‘España más temprano que tarde, tendrá que reconocer que fueron 300 años de crímenes contra nuestros pueblos indígenas. Una etapa bárbara de colonialismo’.
Anunció que Venezuela propondrá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la creación de una Comisión de la Verdad que establezca la verdad histórica de tres siglos de colonialismo europeo en tierras americanas.
De igual manera, instruyó al ministro de Cultura, Ernesto Villegas, conformar una comisión para reconstruir toda la historia de lo que fue el colonialismo, tenemos, dijo, que avanzar con conciencia y propiedad ante los nuevos imperios del norte.
jha/ycv