De este modo se deja sin efecto el cierre de negocios entre la medianoche y las 05:00 hora local del día siguiente y la ley seca, que limita la venta de bebidas espirituosas, a partir de este próximo jueves, cuando caduca la actual Orden Ejecutiva 2021-065.
Como medida cautelar, el mandatario expuso que se mantienen las disposiciones relacionadas con la vacunación, la limitación de aforo y uso obligatorio de mascarilla, tal como lo ha dispuesto el Ministerio de Salud.
Pierluisi aclaró que no se emitirá una nueva orden ejecutiva, pues las restricciones que se mantienen vigentes forman parte de otras medidas administrativas del organismo de salubridad pública.
‘Como pueblo hemos logrado que la vacunación y las medidas que se han implementado dieran resultados’, dijo el gobernante puertorriqueño.
Puerto Rico se mantiene como la jurisdicción bajo dominio de Estados Unidos con más personas vacunadas, un 90 por ciento de las elegibles con una dosis y el 80 por ciento con dos dosis.
De igual forma, la tasa de positividad se ha reducido a menos de tres por ciento y las hospitalizaciones, así como los fallecimientos, también han disminuido.
Pese a esto, el gobernador advirtió que todavía no podemos bajar la guardia y tenemos que continuar protegiéndonos.
Este paso se produce después de 18 meses del desembarco del virus en esta isla del caribe, donde se han perdido sobre tres mil 190 vidas en una población de 3,2 millones de habitantes.
jha/nrm